El proyecto de investigación se titula “Aproximaciones a las repercusiones subjetivas de las experiencias migratorias: una mirada psicoanalítica” y se inscribe dentro del Proyecto de Apoyo a la Investigación Estudiantil 2016-2017 en Facultad de Psicología. Contó con la orientación de la docente referente Prof. Adj. Mag. María Pilar Bacci, y fue llevado a cabo por el estudiante referente en la temática Esteban Miguel Tomati González, junto al equipo de investigación conformado por Noelia Mediza Rodríguez, José Manuel González Silveira y Agustina María Ricobaldi Fagúndez. Se realizó un estudio cualitativo cuyo objetivo fue conocer las repercusiones subjetivas de los procesos migratorios en uruguayos retornados. Se realizaron quince entrevistas semi-dirigidas a sujetos de entre 35 y 70 años, que migraron entre 1999-2003 y retornaron entre 2009-2015. El análisis del material obtenido se realizó desde una perspectiva de indagación clínica en articulación con el psicoanálisis y estudios de otros campos disciplinares. Hallamos la preeminencia de una historia familiar y personal de migraciones en los sujetos entrevistados como elemento característico. Asimismo, constatamos que las experiencias fueron consideradas como traumáticas, determinadas por múltiples duelos, los cuales fueron expresados mediante manifestaciones corporales y sintomáticas. Observamos que los sujetos buscan modos singulares de expresar su experiencia a través de recursos metafóricos, como intentos narrativos de significar el padecimiento subjetivo. Asimismo, destacamos la presencia del sentimiento de nostalgia como significativo en los procesos migratorios. Finalmente, consideramos relevante mencionar la escasez de espacios de sostén en nuestra sociedad para la tramitación de las consecuencias psíquicas de la migración.