Este proyecto abordó el manejo y preservación del Bosque y Matorral Psamófilo de Costa Azul (Rocha) desde el marco conceptual del Manejo Costero Integrado. Se realizó un relevamiento geo-histórico de la evolución del MEP/BP y caracterización de su estado actual. Se analizaron las percepciones de actores y referentes locales sobre el MEP/BP a través de entrevistas. La integración al proyecto de la institución educativa (escuela pública N°40 de Costa Azul) promovió la sensibilización y puesta en valor de la importancia de la conservación del MEP/BP. La metodología implementada incluyó la búsqueda y revisión bibliográfica, relevamiento de especies leñosas, así como la colecta y herborización de las especies más representativas. Por último, se realizaron talleres de concientización y valorización del MEP-BP con escolares de 4°,5° y 6°, donde se identificaron especies, ambientes y se hizo colecta para el herbario, para el acervo científico-cultural de la comunidad local. Se elaboró material impreso para difusión y concientización con imágenes de especies vegetales representantes del MEP-BP. Los resultados de este proyecto generaron insumos para la gestión integrada y participativa de este ecosistema, lo que permitirá avanzar sobre el manejo del MEP y BP y la relación con la población local.