Helmintos recuperados de tortugas marinas varadas en la costa uruguaya. Facultad de Veterinaria, UdelaR Veronica Figueroa, Sofia Rivero y Vannessa Massimino Docente: Osar Castro Como objetivo tenemos el de incrementar el conocimiento sobre la fauna de parásitos de las tortugas marinas del Uruguay, identificando todos los ejemplares al nivel taxonómico más bajo posible. Identificar hallazgos patológicos asociados a las parasitosis. Evaluar si los parásitos son una posible causa de morbilidad y mortalidad y manejar la desparasitación como herramienta necesaria en la rehabilitación. Los pasos seguidos son a) Relevamiento de animales encontrados muertos en las playas. b) Realización de necropsia parasitaria (estudio post-mortem de cada órgano de importancia en busca de parásitos) c) Se estudia a nivel de laboratorio (técnica de sedimentación simple) todas las muestras extraídas en la necropsia. d) En el caso de encontrarse parásitos, se intentan identificar, para conocer su patogenia y si pueden ser causantes de enfermedad en el animal. Como principales resultados tenemos que De 15 animales procesados (14 Chelonia mydas y 1 Caretta caretta), se encontraron 4 ejemplares de Chelonia mydas “Tortuga Verde” parasitados, pero en niveles que no indican una patología. Dos de ellas con quistes de Trypanorhyncha, otra con un ejemplar de Neoctangium sp y la última tortuga dos ejemplares de Plesiochorus cymbiformis Y la Caretta caretta “Tortuga Cabezona” se encontró con 21 ejemplares de Sulcascaris sulcata.