La mastitis bovina es una inflamación de la glándula mamaria que puede ser ocasionada por factores físicos, químicos, mecánicos o infecciosos. El 80% de los casos de mastitis son ocasionados por la entrada de microorganismos patógenos específicos a través de los tejidos de la ubre. Uno de ellos es Staphylococcus aureus, patógeno frecuentemente aislado de infecciones intramamarias bovinas en el mundo. S. aureus emplea diversas estrategias para establecer la infección, entre los factores de virulencia se encuentran las proteínas de unión a la fibronectina FnBPA (Fibronectin binding protein A). La FnBPA puede unirse a moléculas de Fibronectina y Fibrinógeno del hospedero. Dada la relevancia del factor de virulencia, se llevó a cabo por parte de los estudiantes Roldán & Silvera y bajo la orientación de la Dra. Marín, en la Sección de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, el proyecto titulado: “Producción del factor de virulencia Fibronectin binding protein A de Staphylococcus aureus para el control de la mastitis bovina”. Mediante la utilización de técnicas de la biología molecular fueron introducidas secuencias nucleotídicas de la proteína de interés en cepas aptas para la expresión de la misma, logrando obtener la región de unión al Fibrinógeno de este factor de virulencia expresada de manera mayoritaria en forma soluble, siendo la misma posteriormente purificada. Con estos resultados, se espera abrir un abanico de posibilidades para su utilización en la elaboración de vacunas para el control de la mastitis, lo que implica un fuerte impacto en la salud animal y producción lechera industrial.