“Relevamiento de Aedes (stegomyia) aegypti en tres cementerios municipales del área metropolitana” González T, Bambini J, Musso L, Meirelles L, Marrero G, Basmadjián Y. Departamento de Parasitología y Micología – Instituto de Higiene – Facultad de Medicina. Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera, Culicidae) es un mosquito altamente antropofílico, originario de África, que se ha dispersado por las zonas tropicales y subtropicales del mundo entero. Es sumamente efectivo en la transmisión de Dengue, Fiebre amarilla, Chikungunya, y Virus Zika. En Uruguay se conoce la presencia del mosquito desde hace ya casi 100 años. A pesar de que se realizan todos los esfuerzos necesarios para su control, las prácticas de la población permiten que se siga desarrollando su ciclo. El objetivo del trabajo es estudiar la presencia de Aedes aegypti en tres Cementerios municipales del área metropolitana. El estudio se dirigió a buscar en el Cementerio Central, Cementerio del Norte y Cementerio de Las Piedras, la presencia del insecto vector. Las muestras fueron recolectadas de recipientes con agua encontrados en cercanía a panteones y urnas. Se evidenció la presencia de A. aegypti en los tres Cementerios. Fueron recolectadas y analizadas un total de 321 muestras de agua. 126 provenientes del Cementerio Central, 109 del Cementerio de Las Piedras, y 86 del Cementerio del Norte. De las muestras recolectadas 285 (73,2%) fueron negativas y 36 (26,8%) fueron positivas. Es importante recalcar que las medidas de educación sanitarias para la prevención son fundamentales e indispensables para combatir al A. aegypti.