“La desafiliación educativa en la Escuela Nº 107 de la Ciudad de Salto, Uruguay” Esta investigación tuvo como propósito comprender las diferentes dimensiones de la desafiliación educativa, entendiendo a la misma como un proceso multidimensional y multifactorial que se genera en el pasaje de los jóvenes dentro del centro educativo. En ese sentido, la investigación fue de corte cualitativo, en donde se realizaron entrevistas en profundidad a informantes calificados seleccionados de manera intencional, así como también entrevistas a estudiantes del grupo “Niños Pasillos” y sus referentes familiares. Con ello se buscó determinar la representación de los estudiantes sobre la desafiliación en el tránsito de la educación primaria a la educación media básica en la Escuela N°107 de la ciudad de Salto. Como reflexiones generales de la presente investigación, se concluye que resulta imprescindible propiciar una política educativa que sea pensada desde el contexto espacial y temporal en el que se encuentran los centros. Es decir, esto significa desarrollar una mirada integral de la problemática de la desafiliación en pos de una igualdad de oportunidades para los jóvenes, para de esta forma tender una vía hacia la universalización de la educación media. En consecuencia, y basándonos en la información relevada y procesada, se señala la necesidad de repensar las estrategias diseñadas desde el sistema educativo, con el objetivo de formular políticas educativas-institucionales a través de las cuales se genere una apertura frente a la diversidad de los estudiantes. Integrantes del equipo: María Marta Cella, Jessica Del Real y Antonella González Docente orientador: Martín Gamboa Servicio: CENUR Litoral Norte