Dieta y morfología digestiva en peces del Río Uruguay Servicio: Facultad de Ciencias Integrantes del equipo: Giancarlo Tesitore, Ivana Silva Docentes orientadores: Iván González, Alejandro D’Anatro En Uruguay entre 220 y 250 especies de peces de agua dulce. A pesar de su importancia ecológica, en nuestro país existe poca información disponible sobre su diversidad y biología. En este trabajo se analizó la dieta de peces omnívoros, buscando identificar una posible competencia por el alimento. Por otro lado se comparó la dieta de peces piscívoros en función de la variedad de alimento disponible en el ambiente para observar si existe selectividad a la hora de elegir el alimento. Para ello se obtuvieron muestras en tres puntos del Río Uruguay bajo (Nuevo Berlín, Fray Bentos y Las Cañas) utilizando redes de enmalle, en el mes de Abril de 2017. Tanto los contenidos estomacales como las medidas de tracto digestivo se analizaron luego en el laboratorio. Se logró describir la dieta de 28 especies del Río Uruguay bajo, algunas de ellas por primera vez. Las especies omnívoras analizadas presentaron dietas con una similitud baja o media, posiblemente por tener especializaciones que permiten explotar toda la gama de recursos. En cuanto a la morfología digestiva de los peces piscívoros se destaca a los Siluriformes con una longitud de intestino mayor en comparación al resto; por otra parte, Characiformes y Clupeiformes presentaron ciegos, mientras que Atheriniformes y Siluriformes no presentaron ciegos en su tracto. La información generada representa la base para elaborar planes de conservación de la biodiversidad, especialmente en las especies de importancia comercial.