Título del proyecto: Evaluación del uso de ultrasonido para la mejora de producción de etanol Servicio: Instituto de Ingeniería Química – Facultad de Ingeniería, UdelaR Nombre de los integrantes del equipo: Franco Cocchiararo, Viviana Palombo Nombre del docente orientador: Eliana Budelli, Patricia Lema Nuestro proyecto tuvo como objetivo la mejora mediante la aplicación de ultrasonido de potencia en un proceso ya estandarizado como es la obtención de bioetanol a partir de un material lignocelulósico. Este proceso se divide en dos etapas: primero la hidrólisis de la materia prima catalizada por una enzima, esta hidrólisis consiste en cortar las cadenas de celulosa con el fin de obtener azucares pequeños (principalmente glucosa y xilosa); la segunda etapa es la fermentación de estos azucares mediante el uso de levadura de panificación (saccharomyces cerevisiae) para obtener el alcohol. La obtención de alcohol resulta de interés ya que puede usarse como bio combustible, sin embargo este proceso presenta una desventaja, el alto costo y bajo rendimiento de la hidrólisis. Por este motivo decidimos asistir esta etapa del proceso, en particular aplicándole ultrasonido. Nuestras experiencias se basaron en dos formas de aplicación de ultrasonido: la primera se aplicó ultrasonido de forma intermitente durante la hidrólisis, considerando distintas instancias de aplicación durante el proceso pero siempre manteniendo la misma cantidad de tiempo aplicado; en el otro caso se aplicó ultrasonido a la muestra antes del agregado de enzima y por lo tanto previo al comienzo de la hidrólisis, evaluando la ventaja de distintos tiempos de aplicación. En todos los casos el equipo fue el mismo. En ningún caso se observó un aumento significativo del rendimiento de la obtención de azucares, por lo tanto concluimos que la aplicación de ultrasonido en las condiciones estudiadas durante este proyecto no afecta la reacción de hidrólisis.