TITULO DEL PROYECTO: PENSANDO EN COLECTIVO: Un análisis sobre identidad cooperativa en la Mesa Intercooperativa n° 1, barrio Nuevo Amanecer” SERVICIO: Facultad de Ciencias Sociales NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Joaquina Escobar, Gabriela Medina, Melina Godoy, Ramiro Brianza. NOMBRE DEL DOCENTE ORIENTADOR: Gustavo Machado. 2A través de este proyecto investigamos sobre el proceso de construcción de identidad colectiva del Complejo Intercooperativo Mesa 1 Nuevo Amanecer. Nos basamos en su experiencia en la formación de una Mesa Intercooperativa en la cual participaron cinco cooperativas de vivienda por ayuda mutua, de diferentes orígenes, que desde el año 1971 hasta la actualidad llevan adelante este proyecto. Tuvimos en cuenta la perspectiva de los propios cooperativistas que participaron en la creación, construcción y gestión del proceso y que actualmente lo habitan. La experiencia cooperativa de vivienda en Uruguay tiene una relevancia por ser una solución habitacional de calidad y sustentada en el tiempo en conjuntos habitacionales organizados y con cierta identidad comunitaria. En el caso de Mesa 1 pudimos comprobar una identidad construida sobre un relato colectivo el sobre origen, la construcción, los logros y las luchas, que tienen diferentes formas de apropiación en las diferentes generaciones y también a partir de las diferentes formas de participación y pertenencia que se han construido en las cooperativas. La investigación fue realizada con aportes de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Comunicación generando una publicación escrita y un audiovisual para difundir los resultados obtenidos, tanto entre los cooperativistas como a nivel académico. Palabras claves: cooperativismo, comunidad, identidad.