El proyecto “Sordos en UdelaR: ¿Un diálogo posible?” tuvo como objetivo profundizar en la comprensión de la accesibilidad y la integración de los estudiantes sordos que cursan estudios universitarios en la UdelaR, siendo esta una población que históricamente no accedía a realizar estudios terciarios y que de forma paulatina y creciente se ha vinculado a la Universidad. A través de una investigación exploratoria previa, del relevamiento de datos cuantitativos, marco normativo sobre discapacidad, bibliografía sobre la historia e identidad de las personas sordas y entrevistas a informantes calificados, es que conformamos un universo conceptual sobre el estado de situación de los estudiantes sordos que transitan cursos en la Universidad de la República, para generar algunas interrogantes, que tras la realización de una entrevista grupal con seis estudiantes sordos de diferentes servicios, nos permitió arribar a algunos hallazgos: rol clave del intérprete para la comunicación y tránsito educativo, aumento en la currícula de estudiantes sordos que puede conllevar en un déficit en el servicio, dificultades para establecer vínculos comunicacionales con pares y docentes, necesidad de adaptación de materiales, dinámicas de clase y evaluaciones para que sean accesibles, carencia de procedimientos institucionales para la inclusión de personas con discapacidad y necesidad de realizar sensibilizaciones sobre la comunidad sorda, discapacidad y accesibilidad, dirigidas al funcionariado de la UdelaR.