32114scr_654aa682ea813a1Integrantes del equipo:

Adriana M. Vallejo Travieso
Marcela Rodríguez Cerchi

Docente Orientador:

Daniel Fernández Abella

Evaluación del efecto del cruzamiento de ovejas de la raza Merino Australiano (M.A.) con carneros MPM (Merino Multipropósito) sobre características de la piel y vellón.Utilizando métodos subjetivos clasificar distintos tipos de piel en los progenitores. Además, en estos medir con métodos objetivos diámetro medio de fibra, peso de vellón, largo de mecha, rendimiento al lavado y la relación folículos secundarios / folículos primarios (S/P). Determinar histológicamente las modificaciones, la densidad folicular y la relación S/P en la progenie F1 del cruzamiento ( M.A. x MPM).

La introducción de sangre MPM en la raza MA produciría cambios en la estructura de la piel (espesor y posicionamiento de los folículos), que determinan incremento en el número de folículos pilosos por unidad de superficie, con reducción en el diámetro promedio de las fibras, principalmente de los folículos primarios, así como un aumento en el número de los secundarios derivados. Asimismo, se espera un incremento en el largo de la mecha.

El MPM presenta también una conformación carnicera importante y alta fertilidad. Este cruzamiento permitiría lograr corderos magros de rápido crecimiento, alta proporción de corte de canal valiosos y a su vez por sus vellones superfinos (menores de 20 micras) de calidad excepcional lograrían ingresar al segmento del mercado de fibras textiles de alto valor.