32114scr_654aa682ea813a1Existen condicionantes estructurales que inciden en el acceso a oportunidades de educación, empleo y salud de los jóvenes en territorios urbanos y rurales, estas desigualdades a causa de diversas razones, como ser, la distribución asimétrica o diferencial del gasto público a la interna de las sociedades y en los distintos territorios, posicionan al ámbito rural en un lugar de desventajas ante el ámbito urbano. “La existencia o ausencia de oportunidades para los/as jóvenes define la manera en que desempeñan roles, así como sus posibilidades de adquirir, reforzar o ampliar habilidades básicas para la inserción laboral y el desenvolvimiento en el contexto cultural, social y político” (Romero, 2004: 169).
Las decisiones que se tomen en este momento serán trascendentales para el futuro, en cuanto a lo que significa ser adulto. Existen cuatro eventos fundamentales que se pueden tomar como señal del ingreso del ahora joven al mundo adulto, éstos son “…salida del sistema educativo, ingreso al mercado laboral, constitución de domicilio diferente al hogar de origen, inicio de la vida reproductiva (hijos)” (Filardo; 2011: 218). De esta manera, se pueden identificar algunos elementos interesantes de analizar desde la percepción de los jóvenes con respecto a su propia transición, atendiendo a sus expectativas en relación a lo socio-laboral.

Integrantes del equipo:
Mauricio Arreseigor Martinez
María Angeles Forrisi Tettamanti
Ramiro Gastón Facchin Giosa
Humberto Marcelo Montero Alcàntara
Kelly Rocío Costa Acosta
Viviana Evangelina Piriz Elgarte
Victoria Celeste Bandera Gularte
Georgina Anahí Thevenet Rodríguez

Docente orientador:
Juan Ignacio Romero Cabrera