32114scr_654aa682ea813a1Palabras claves: Anuros, relevamiento, cuenca, Rivera.

Los anfibios anuros son de particular interés para la conservación ya que han sido señalados como uno de los grupos zoológicos más afectados por la pérdida global de diversidad. Entre las
potenciales causas de este fenómeno se han propuesto la fragmentación y pérdida de calidad del hábitat, así como la captura para consumo humano. El presente trabajo tuvo como objetivo
relevar especies de anuros en la cuenca alta del arroyo Cuñapirú en el departamento de Rivera, Uruguay.

Para la determinación de los sitios de muestreo se tuvo en cuenta la presencia/ausencia de vegetación y régimen permanente o temporario de cuerpos de agua. En el relevamiento se registraron 15 especies de anfibios, siendo la familia Hylidae (7 especies) la que presentó mayor riqueza, seguida por Leptodactylidae (3 especies), Bufonidae y Cycloramphidae (2 especies cada una), Leiuperidae (1 especie). El sitio con menor riqueza fue uno de los menos urbanizados, y el sitio que presentó mayor riqueza se encuentra a 1 km de la ciudad de Rivera. Estos resultados tienen dos explicaciones complementarias, en primer lugar, la heterogeneidad de los sitios, fue un factor determinante más importante que la urbanización.

Un segundo aspecto a considerar, es que la riqueza de especie parece responder también a un gradiente de alturas (ya que el lugar con más altura es el que tiene menos especies).

Integrantes del equipo:
Alejandro Pezzolano de Mello