32114scr_654aa682ea813a1El proyecto apuntó originalmente a buscar realizar un análisis de los sistemas de procesamientos de datos de las bibliotecas de enseñanza superior del país. Durante la búsqueda de este objetivo, se fue constatando una realidad: la mayoría de estos sistemas de procesamiento de datos usan interfaces web (ya sea por Internet o Intranet). Estas permiten realizar las acciones básicas para cualquier sistema de procesamiento de datos, por medio de la implementación de un ABM (Alta Baja Modificación). Teniendo en cuenta esto, se decide realizar el análisis de los sistemas a partir de sus puntos de acceso, que son precisamente interfaces web.
Para desarrollar esta tarea se plantean las siguientes interrogantes: ¿Qué modelo se debe seguir para realizar la evaluación de un portal web? ¿Existen estándares o normas al respecto? ¿De existir dichos modelos, se ajustan a nuestras necesidades?
Se realiza entonces una revisión bibliográfica sobre el tema, encontrándose que si bien existen modelos de evaluación para sitios web, en general no están normalizados. Los que sí lo están, son de poco uso o no se ajustan a las necesidades específicas de nuestra investigación.
Por lo tanto, consideramos la necesidad de establecer un nuevo modelo (protocolo) específico para la evaluación de sitios web de instituciones universitarias.
Para poder comprobar la utilidad del protocolo de evaluación desarrollado, fue necesario ponerlo en práctica en algunos sitio web. Para ello se determina un grupo objetivo de páginas web de instituciones universitarias nacionales e internacionales. Como resultado de la investigación se evaluaron algunas páginas web de instituciones universitarias, quedando propuesto un protocolo para realizar dichas evaluaciones.

Integrantes del equipo:

Soledad Inés Anzalone Santamarina