32114scr_654aa682ea813a1Proyecto: Caracterización de la capacidad de rebrote y macollaje de una VPA de maíz
Responsables: Gabriel Arenares Repetto, Manuel Artigas, Federico Bellenda.
Servicio: Facultad de Agronomía
Docente Orientador: Ing. Agr. MSc Rafael Vidal André

INTRODUCCIÓN. El maíz para forraje ha adquirido importancia en las últimas décadas. Dentro de los maíces para forraje, el Blanco Cangüe, es una variedad de polinización abierta producida por Facultad de Agronomía, diferente de los materiales predominantes en el mercado que son híbridos. Al ser una VPA se asume la existencia de cierto grado heterogeneidad para algunos caracteres como por ejemplo capacidad de rebrote.

OBJETIVOS. El objetivo de este trabajo fue identificar y cuantificar la variabilidad existente en la respuesta al rebrote.

RESULTADOS. Se logró identificar que las mejores respuestas en número de plantas que rebrotaron se obtienen cuando el corte es realizado en estadios tempranos del cultivo, es decir, en etapas vegetativas; y para altura de corte, se observó que a menor altura de corte la respuesta es menor. Por otra parte resulta interesante que si bien la respuesta a estadios avanzados fue baja, hubo respuesta de todos modos, lo que indica que hay individuos que responden al rebrote en estadios avanzados, y que su identificación puede ser de gran utilidad en un programa de mejoramiento.

CONCLUSIONES. Los resultados indican que existe variabilidad para la característica rebrote en maíz esto revela que se podría desarrollar un programa de mejoramiento genético en búsqueda de materiales que presenten alto porcentaje de rebrote luego del corte.