32114scr_654aa682ea813a1En este experimento se evaluo el efecto de la cruza Bonsamara-Hereford sobre el peso vivo (PV) y la expresión muscular de genes relacionados con el crecimiento. Se utilizaron ternero/as nacidos de vacas Hereford inseminadas con toros Bonsmara (n=40) o Hereford (n=35) en un diseño de bloques al azar con un arreglo factorial de tipo genético (BH: terneros F1 Bonsmara x Hereford y HH: terneros Hereford) y de sexo (M: macho y H: hembra), bloqueados por fecha de nacimiento. En una submuestra de 24 terneros (n= 7, 4, 7, 6 para BH-M, BH-H, HH-M, y HH-H, respectivamente) se tomaron al nacer muestras del músculo Semitendinoso mediante biopsias.

Se determinó la abundancia de ARNm de receptor de hormona de crecimiento (GHR), factor de crecimiento similar a la insulina -I (IGF-I) y su proteína de unión-3 (IGFBP3), y asociados a la adipogénesis (PPARγ y SREBP1); mediante SYBR-Green RT-PCR en tiempo real, usando el gen hipoxantinaguanina-fosforribosiltransferasa (HPRT) como control endógeno. El PV al nacer de los terneros no fue diferente pero existió una interacción entre sexo y genotipo (P=0,021) en el PV promedio durante los primeros 90 d ya que si los machos BH fueron más pesados que los HH, sin detectarse diferencias entre las hembras.

La expresión de mRNA de IGF-I fue mayor (P=0,052) en HH que BH. Sin embargo, la expresión de GHR e IGFBP3 no difirio entre genotipos ni debido al sexo del ternero. En lo que respecta a los genes vinculados a la adipogénesis, ninguna de las variables incluidas en el modelo tuvo efecto sobre la expresión de PPARγ al nacer pero la expresión de SREBP1 fue mayor (P= 0,053) en HH que en BH. L os resultados de este trabajo muestran que componentes del eje somatrófico (IGF-I), así como relacionados con el potencial de adipogénsis (SREBP1), presentarían una expresión diferencial en el músculo Semitendinoso de terneros BH y HH en etapas de vidas tan tempranas como el nacimiento. Sin embargo, el impacto que estas diferencias puedan generar en etapas más tardías o a la faena deben investigarse en el futuro.

Integrantes del equipo:
IGNACIO ACHARD PICERNO
CARMINIA MELLO PAIVA
JUAN ANDRES PIRELLI SOUKHANOFF

Docente Orientador:
Mariana Carriquiry Fossemale