32114scr_654aa682ea813a1La realidad contemporánea del implemento de nuevas tecnologías en el trabajo escolar, evidencia insuficiencias de confortabilidad.
Durante años el gremio magisterial, reclamó la edificación por déficit edilicio importante, las autoridades responsables, delegaron la ejecución de obras a departamentos de arquitectura.
Docentes expresan que las escuelas no satisfacen aspectos que garantizaran la seguridad de los niños. Preocupa la arquitectura escolar uruguaya. Se investiga el edificio funcional efectivo.
Los contextos difieren, escuelas extranjeras mantienen diseño en más de una planta, la población tiene otros hábitos y el edificio es funcional. Son carencias en Uruguay, pues sabemos que no existe normativa edilicia escolar, solo existe de accesibilidad ley N°16095.

No proyectan prefabricados y no comparten la práctica. Usan sistema tradicional de construcción.
En general terrenos malos, rara vez pueden elegirlos. Sacrifican espacio patio y más aún el espacio deportivo.

Debe profundizarse en:

• Diseño en relación a la edad infantil y sus características psicológicas.
  • Materiales de Construcción vinculado a accidentes escolares y seguridad .
  • Diseño exterior para la infancia escolar.
  • Adecuación de edificios escolares.
  • Acondicionamientos pertinentes en espacios educativos.
  • Generación de normativas edilicias escolar.
  • Necesidad de una Comisión de estudio y elaboración de Normativa Edilicia Escolar Uruguaya.