32114scr_654aa682ea813a1Esta investigación tiene como principal objetivo discutir sobre cuáles son las implicancias urbanísticas de vivir sobre el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua subterránea dulce del mundo, siendo un significativo soporte de ecosistemas y fuente de vida.
El sector de estudio es el de Rivera y Santana do Livramento, siendo este de especial significación debido a que ambas ciudades se encuentran insertas sobre una de las zonas de mayor recarga de de todo el Acuífero. Allí la filtración superficial del agua es muy elevada, convirtiéndola en una de las fuentes de abastecimiento de agua dulce, lo que la convierte en una zona de gran vulnerabilidad.
Mediante este proyecto se recopiló la mayor cantidad de información posible sobre la zona, complementándola con entrevistas a actores entendidos sobre el tema, conformando una base de datos interdisciplinaria, que tiene como objetivo identificar cuáles son las actividades de la ciudad que afectan a la calidad y sustentabilidad del Acuífero.
A partir de ésta base de datos, se confeccionan dos matrices, una de riesgos donde se detallan y se caracterizan los mismos y otra de control y propuesta para la zona de estudio. También se realiza un mapa de vulnerabilidad y riesgo, en relación con las matrices, a tener en cuenta a la hora de intervenir en el área estudiada, buscando ayudar a concretar un proyecto urbanístico sobre el Acuífero que no lo dañe, que se adapte a él y que lo potencie como recurso.
Más allá de los datos presentados en el trabajo de investigación se buscó crear una estrategia de abordaje, un mecanismo que nos permita estudiar los problemas que afectan al SAG en un área determina, con características físicas, geológicas, y de usos del suelo particulares. Abordar el problema, estudiarlo y proponer posibles soluciones y/o controles que exploten el recurso en forma sustentable.

Integrantes del proyecto:

Sebastián Pérez González
Cristian Alexander Ayala Revetria
Virginia Rubio Dellepiane
María Victoria Ortiz Bruno

Docente Orientador:
Arq. Rafael Cortazzo