32114scr_654aa682ea813a1Integrantes del equipo: Lucía Anzalone, Aldo Precciozzi, Viviana Coitinho.
Colaboradores: Cristian Fumero, Soledad Anzalone.
Tutor: Mg. Arq. Mabel Olivera
Correo electrónico de contacto: lucia.anzalone@gmail.com
Investigación desarrollada por estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura

Este trabajo profundiza en el estudio de un sistema constructivo que emplea tierra como componente principal y que ha sido escasamente ensayado en Uruguay.
El sistema STC se basa en la compactación de tierra utilizando bolsas de polipropileno como encofrado perdido. Este sistema ha brindado soluciones muy interesantes a escala mundial en lo que respecta a vivienda de bajo coste1.
Observamos rasgos importantes en cuanto a economía de ejecución y mantenimiento, reducidos plazos de construcción, mínimo requerimiento de medios auxiliares, baja necesidad de capacitación de mano de obra, seguridad estructural, muy buenas prestaciones en cuanto a su comportamiento higrotérmico y acústico así como también un bajo costo ambiental.
Entendemos que el sistema presenta ventajas respecto a sistemas tradicionales y a otros equiparables ya experimentados en nuestro medio, por lo que alberga un gran potencial de aplicación hacia respuestas a diversas necesidades habitacionales presentes en el Uruguay.
El presente estudio se enfoca hacia la configuración de un cuerpo de conocimientos que aporte a generar bases para la aplicación del sistema en nuestro país.