a1_claves_conceptuales_de_paisajeHistóricamente la manera en que entendemos y nos aproximamos a la realidad ha estado directamente relacionada con las técnicas de representación que utilizamos. En lo referente a la arquitectura y al planeamiento urbano-territorial ésta relación es aun mucho más fuerte.
Este trabajo se propuso reflexionar investigar y experimentar sobre el surgimiento y desarrollo de nuevos modos de representación característicos de nuestra época, que parecen corresponderse, por un lado con la aparición de un nuevo paradigma científico/filosófico, y por otro con la proliferación de nuevas herramientas.
A partir del surgimiento de la complejidad como nuevo paradigma científico filosófico dominante se abrió la perspectiva a un nuevo tipo de orden que surge desde la base y se funda en una red de relaciones construida en torno a reglas simples. Es un tipo de organización ascendente que basada en procesos auto-organizativos.
Visto esto, ¿por qué dudamos en explicar los productos de los colectivos humanos en base a esta nueva perspectiva? ¿Qué argumentos tenemos para defender esa singularidad si se comprueba cómo éstos patrones de organización se reiteran a través de distintos fenómenos naturales y especies de seres vivos, a todas las escalas? ¿Por qué nos obstinamos en pensar que escapamos a las estructuras de funcionamiento que ha encontrado la naturaleza? Tal vez valga la pena al menos preguntarse si realmente nuestras ciudades difieren tanto de los hormigueros.
Esto implica entender que el motor de desarrollo del territorio está oculto. El sistema pre-existe entonces al hecho territorial y es en la confrontación con las circunstancias específicas de cada entorno concreto, donde alcanza su configuración definitiva. Entonces nos planteamos las siguientes interrogantes; ¿cómo lograr representar ese nuevo nivel de realidad?, ¿cómo entender y predecir el comportamiento de un sistema dinámico?
La investigación busca utilizar este nuevo enfoque en la utilización de los medios digitales para encontrar un mecanismo de representación que se adapte a la visión del territorio que brindan los nuevos soportes teóricos.

Integrantes del equipo: Rodrigo Fernández, Néstor López.