32114scr_654aa682ea813a1Actualmente Uruguay está implementando un Sistema Nacional de Áreas Protegidas con el objetivo de conservar su biodiversidad. La propuesta se definió en base a los valores paisajísticos y a la riqueza de especies de vertebrados tetrápodos. Desde una perspectiva científica no es conveniente excluir a los insectos de los análisis para la evaluación y conservación de la biodiversidad, pues representan la fracción más importante de la diversidad biológica.

Es necesario identificar aquellas áreas de máxima diversidad de insectos y centros de endemicidad y/o rareza. Los coleópteros destacan por su abundancia y riqueza, ocupando el primer lugar en número de especies dentro del Reino animal Es un grupo importante a ser considerado para establecer zonas críticas de conservación de la biodiversidad. El objetivo principal de este estudio es determinar patrones de distribución de riqueza de los coleópteros en Uruguay.

Se georreferenciaron los datos de colecta de los ejemplares de Coleoptera depositados en la Colección de Entomología de la Facultad de Ciencias. Esta información fue implementada en un Sistema de Información Geográfica utilizando el programa DIVA GIS. Se obtuvo un mapa de distribución de riqueza de especies y se determinaron regiones con vacíos de información en las que se deberán enfocar futuros esfuerzos de muestreo.

Integrantes del equipo:
Lucía Miguel
Virginia Mourglia
Mónica Remedios

Docente Orientador:
Dra. Patricia González Vainer