32114scr_654aa682ea813a1Las cianobacterias, como parte del fitoplancton son importantes productores primarios del hábitat acuático. Sin embargo, su desarrollo excesivo puede ser el resultado de la eutrofización antrópica y tiene consecuencias negativas en la calidad del agua. Varias especies son potenciales productoras de cianotoxinas y pueden tener efectos nocivos sobre la salud humana y animal. El desarrollo urbano y/o agrícola están generalmente asociados a un incremento en el aporte de nutrientes al agua lo que lleva a la eutrofización y el desarrollo de floraciones de cianobacterias.

Existen registros en todo el mundo de casos donde las cianotoxinas han causado importantes perjuicios a la salud humana. A este respecto, en Uruguay existe una escasa información sobre el tema, a pesar de ser un potencial problema. Particularmente, el gran desarrollo poblacional de la Ciudad de la Costa (Canelones), permitiría suponer que sus lagos utilizados principalmente como aguas de recreación, presentan cianobacterias, ya que la creciente urbanización aceleraría el proceso de eutrofización. De ser así, la concentración de estos microorganismos en los lagos mencionados debiera ser mayor en aquellos más urbanizados. En base a esto, nuestro objetivo fue evaluar la presencia de cianobacterias en lagos de Ciudad de la Costa y determinar si éstas representan un riesgo por producción de la cianotoxina microcistina. Para cumplir este objetivo se realizaron dos muestreos en lagos seleccionados de la zona. En un primer muestreo (abril 2009) se estudiaron ocho lagos, de los cuales dos fueron descartados por presentar baja abundancia de cianobacterias. Se realizó un segundo muestreo de los sistemas seleccionados (mayo 2009) y se cuantificaron parámetros abióticos como temperatura, pH, turbidez, oxígeno; y se tomaron muestras concentradas y sin concentrar para posteriores análisis de laboratorio. Se realizó la identificación de géneros de cianobacterias, se cuantificó la abundancia mediante recuento y se estimó la biomasa total de la comunidad de fitoplancton como concentración de clorofila-a y biovolumen. Se hicieron análisis inmunológicos ELISA para evaluar la concentración de microcistina total en los lagos.

Los valores de pH del agua fueron de entre 7,1 y 8,6. Se midieron valores de oxígeno disuelto de entre 9,09 y 16 ppm. Las temperatura del agua registrada vario entre 18,1 y 19,3°C. Se registraron diez géneros, siendo los más abundantes Pseudanabaena spp. y Microcystis spp. La concentración de la clorofila-a fue de entre 12,4 y 301 μg L-1 La abundancia varió entre 610 y 54.646 ind mL-1, siendo Javier el lago con mayor abundancia. Asimismo la riqueza de géneros de cianobacterias varió entre 3 y 8, siendo la mayor riqueza registrada en los lagos Marañon y Jover.

Gonzalez, Natalia; Vega, Claudia; Sarthou, Florencia; Bou, Nadia.
Estudiantes de Facultad de Ciencias, Universidad de la Republica
Kruk, Carla; Bonilla, Sylvia; Docentes orientadoras. Sección Limnología

Descargue el informe final de «CIANOBACTERIAS Y CIANOTOXINAS: Un Estudio En La Ciudad De La Costa»