32114scr_654aa682ea813a1La obtención de energía a partir de recursos fósiles genera problemas relacionados con su limitada disponibilidad y con las desastrosas consecuencias ambientales de su uso masivo, provocando un aumento en el interés por el desarrollo de fuentes renovables de energía, siendo la energía solar la fuente más promisoria del futuro. En esta propuesta se investigó el desarrollo de una celda fotovoltaica DSSC, la adsorción de una proteína antena (ficocianina) sobre una película semiconductora nanoestructurada de TiO2 depositada sobre electrodo transparente de ITO.
El TiO2 absorbe luz por debajo de los 400 nm (un 10 % del total del espectro solar), razón por la cual debe ser sensibilizado por un pigmento que tenga una eficiencia de absorción alta para absorber luz en el visible y en el IR. Esto aumenta la eficiencia de conversión energética, y esta función la cumple la proteína antena elegida, ficocianina, que capta la energía proveniente de la luz solar y la transfiere al semiconductor.

Es importante destacar la posible utilización de este tipo de celdas en Uruguay, ya que nuestro país presenta un promedio de irradiación solar alto, permitiendo el efectivo uso de esta fuente de energía alternativa a menores costos que los tradicionales.

Integrantes del equipo:
Paula Enciso, Lucía Minini

Docente Orientador:
María Fernanda Cerdá