32114scr_654aa682ea813a1Nuevo Berlín (Río Negro) es una localidad que está próxima al área protegida “Esteros de farrapos e islas del Río Uruguay”. La misma se encuentra rodeada de cultivos, principalmente de soja-trigo y forestales. Una gran parte de las familias que la habitan viven de la pesca artesanal. Se han realizado estudios que evidencian la presencia de productos fitosanitarios en peces de interés comercial en dicha localidad (Vida Silvestre). En este marco, nos propusimos trabajar en conjunto con alumnos del liceo local para la elaboración de fichas que relacionaran hábitos de vida de ciertos peces de interés comercial con los productos fitosanitarios empleados en la zona.

Para ello se realizaron 5 talleres en los que participaron alumnos de 3o y 5o biológico. A lo largo de los talleres se realizó una revisión bibliográfica sobre la temática, seguida de una discusión relacionando los factores considerados y finalizando en la concreción de las fichas. Además se confeccionaron, a partir de colages realizados por los alumnos, afiches que fueron difundidos en la localidad. Se logró generar interés y compromiso en los liceales con los que se trabajó, al mismo tiempo que se generó una visión holística o integradora de los componentes ambientales, sociales y económicos que el problema implica.

Integrantes del equipo:
María Magdalena Carabio, Florencia Grattarola, Gabriel Perazza, Florencia Rivas y Andrea Tommasino

Docente Orientador:
Dra. Gabriela Eguren