32114scr_654aa682ea813a1Ignacio Berro, Alejandro Duarte, Victor Olivelli, Ismael Etchevers, Dario Tejera & Raúl Maneyro.
ignacio.berro@gmail.com
Sección Zoología Vertebrados, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

La declinación poblacional es un fenómeno global que compromete a muchas especies. Las áreas protegidas se han vuelto una herramienta importante para enfrentar la pérdida de biodiversidad, ya que además conservar especies, es posible preservar los procesos ecológicos y evolutivos. Dicha estrategia contempla no sólo la dimensión biológica, sino que además fortalece el sistema legal y aporta a la educación y sensibilización del público en aspectos de conservación. En el año 2008 ingresa al SNAP, el área protegida “Quebrada de los Cuervos” con una superficie estimada de 4.413 ha., ubicada en el departamento de Treinta y Tres. Por estar asociada al sistema de la Cuchilla Grande y poseer una gran representatividad de ecosistemas autóctonos, su conservación permitiría proteger una muestra representativa del ecosistema de serranías del este del Uruguay.

Este proyecto tuvo como objetivos relevar la fauna de anfibios de la totalidad del área mediante una revisión de las colecciones científicas disponibles y muestreos estacionales en el área. Se utilizó la metodología de los encuentros visuales y auditivos, creando registros de material audiovisual. Con esta información se elaboró una muestra, haciendo hincapié en el componente educacional como medio para lograr la sensibilización en aspectos de conservación de la biodiversidad.