32114scr_654aa682ea813a1Autores: Cappetta, Cecilia; Miguez, Mª Noel; Santucci, Natalia; Silveira, Cecilia; Suarez, Natalia
Docente orientador: Lic. Prof. Mercedes Pérez, Docente colaborador Asist. Victoria Tejera.
Servicio: Facultad de Enfermería.

Objetivo general: Conocer la participación del hombre durante la internación de su pareja en el alojamiento conjunto de la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Con el fin de caracterizar la población, identificar necesidades y expectativas de los cuidadores masculinos y conocer la información que presentan acerca de sus derechos y la utilización de los servicios que brinda el Hospital.

Metodología: encuesta a hombres cuyas parejas estan internadas en AMH

Resultados obtenidos: Se estudio una población de 137 hombres, periodo Abril-Octubre del 2010.
El 100% de los hombres consideran positiva su participación en el alojamiento conjunto, el 62% conocía la ley del acompañamiento en el parto, un 70% de los hombres no recibió información dentro del hospital. Acerca de los aspectos que cambiaría en el servicio de maternidad del CHPR para lograr una mayor participación del hombre en el alojamiento conjunto, un 29.9% respondió que no cambiaría nada, un 24% cambiaría el trato del personal de enfermería y medico en relación a las madres, padres y familiares, y un 40.8% participar mas tiempo cambiando la normativa vigente acerca del acompañante.
CONCLUSIONES: actualmente no se están atendiendo expectativas y necesidades de un alto porcentaje de los hombres en su participación en el alojamiento conjunto.