32114scr_654aa682ea813a1Este proyecto consiste en un acercamiento a la variedad diatópica (Hudson, 1982; Fishman, 1982; Coseriu, 1981) a partir del léxico en un ámbito cotidiano y coloquial como el de las panaderías; para esto consideramos como punto de partida la siguiente hipótesis: existe variación en el léxico empleado para denominar los productos panificados en las distintas regiones del país.
Consideramos este proyecto de interés para contribuir al análisis de posibles de variedades dialectales del Uruguay ya que si bien hay antecedentes de estudios de variación lingüística en distintas zonas del Uruguay, no hay hasta el momento un estudio sistemático actualizado de este léxico específico.
En este trabajo con propusimos relevar las formas de denominación de los diferentes productos elaborados en las panaderías y la variación en siete ciudades del país; la sistematización de los resultados obtenidos se organizaron en una base de datos que permite el acceso a los datos a través de distintas consultas teniendo en cuenta las variables contempladas para este trabajo, y por último, el análisis sociolingüístico de los resultados.
Tal como presuponíamos antes de empezar este trabajo, corroboramos la existencia de una alta variación léxica en este ámbito en las zonas relevadas. Aún queda trabajo por hacer, ya que la información adquirida es abundante y las posibilidades de análisis también.
Algunos de los resultados obtenidos fueron presentados en las III Jornadas de Estudiantes de Lingüística- I Jornadas de Estudiantes de Corrección de Estilo; III Seminario de Lexicografía y Lexicología en Uruguay, FHUCE, UDELAR,- Academia Nacional de Letras, y en las II Jornadas de Investigación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Si bien tuvimos algunos inconvenientes en el desarrollo del proyecto, fundamentalmente relacionados a la implementación del mismo en su aspecto económico, la evaluación final es netamente positiva. Este proyecto nos permitió reflexionar y cuestionarnos acerca de temas de nuestro interés que esperamos poder seguir desarrollando en el futuro.

Integrantes del equipo: Amparo Fernández, Ana Paola Angeloni