32114scr_654aa682ea813a1En este proyecto nos propusimos trabajar con el archivo de prensa escrita del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay (CEIU) con el fin de profundizar en el análisis de los partidos políticos en la transición a la democracia desde un enfoque diferente al que se le ha dado hasta el momento, un enfoque interdisciplinario.
Partimos de la hipótesis de considerar que el proceso que se ha denominado la transición a la democracia está marcada por la existencia de una lucha interna dentro de cada partido, una pugna entre los partidos, pero también, una estrategia común que definió un lenguaje concertado para negociar la apertura democrática. Consideramos que la prensa escrita partidaria fue el canal más importante donde se desarrolló y manifestó ese lenguaje común.
El énfasis se centró en la búsqueda de los elementos que permitieron por un lado, la homogeneización de un discurso concertado con el objetivo de lograr la apertura democrática y, por otro, la diferenciación identitaria inherente a cada partido en el rumbo político y la estrategia a seguir, frente al potencial electorado -en el caso de hacerse efectiva la apertura.
Como objetivo general del proyecto de investigación planteamos analizar cómo se sitúa, desde la prensa escrita, cada partido político ante la perspectiva de la multipartidaria y el retorno a la democracia.

Integrantes del equipo: Amparo Fernández, Nicolás Morales.