32114scr_654aa682ea813a1En este trabajo presentamos los resultados del estudio arqueotopográfico de la zona arqueológica de Guayacas (Paysandú-Uruguay) la cual ha sido ocupada en el Holoceno tardío por grupos indígenas alfareros. En el marco del proyecto Arqueología de Sociedades indígenas del litoral fluvial del Uruguay, contribuimos al Sistema de Información Geográfica (SIG) de la región, al análisis de ocupación del sitio y sus alrededores, así como al desarrollo de la topografía de detalle digitalizada de la zona. Entre los objetivos planteados se encuentra aportar al conocimiento sobre la ocupación humana en Guayacas mediante el uso de técnicas topográficas y generar Modelos Digitales del Terreno (MDT).

Se realizó fotointerpretación, análisis de cartas geográficas, estudio de imágenes satelitales y digitalización de datos. Se emplearon instrumentos de medición de tecnología avanzada,

[estación total y Differential Global Positioning System (DGPS)], cuyo procesamiento se llevó a cabo a través del uso de software específicos de Modelado Digital y Diseño Asistido. Ello aporta a la definición de unidades de paisaje con ocupaciones humanas y contribuye a la interpretación de las actividades antrópicas desarrolladas en el sitio. Asimismo los MDT con información arqueológica se extrapolan a otras zonas del litoral, permitiendo identificar patrones de ocupación humana en el paisaje.

Integrantes del equipo:
Matías López, Federico del Castillo, Tatiana Teigeira, Alfonso Machado

Docente Orientador:
Irina Capdepont Caffa