32114scr_654aa682ea813a1Docente orientador: Prof. Agdo. Dr. Ernesto Cairoli.
Responsables: María José Bruzzone, Silvina Favretto, Joaquín Ferreira.
Servicio: Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (UEAS) del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Resumen.

Introducción: El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune sistémica que presenta mayor riesgo cardiovascular per se . El tratamiento con fármacos antimaláricos como la hidroxicloroquina (HDX) produce mejorías clínicas en estos pacientes, destacando cambios beneficiosos en el perfil lipídico. Sin embargo, con su empleo prolongado se han reportado esporadicamente efectos adversos cardiovasculares.

Objetivos: Determinar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y alteraciones en el electrocardiograma en pacientes con LES en tratamiento con y sin HDX.

Material y método: realizamos un estudio transversal, prospectivo, (marzo – octubre, 2010) incluyendo pacientes con diagnóstico definitivo de LES, asistidos en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital de Clínicas, con y sin tratamiento con HDX. Registramos electrocardiograma basal de 12 derivaciones en la consulta.

Resultados: analizamos factores de riesgo vascular y características electrocardiográficas en 35 pacientes . No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para las variables estudiadas, excepto en la frecuencia cardíaca entre pacientes con LES y diferente dosis acumulativa estimada de HDX (mayor o menor a 200g).

Conclusiones: el tratamiento prolongado con HDX conlleva escasos riesgos potenciales, y éstos se verían superados por los beneficios aportados.
Palabras clave: LES, hidroxicloroquina, alteraciones electrocardiográficas, riesgo cardiovascular (CV).