32114scr_654aa682ea813a1La población de Aedes aegypti en Montevideo está en plena expansión y crecimiento, originando una zona de riesgo de Dengue. Los cementerios son uno de los ambientes preferidos por los mosquitos para oviponer.
El objetivo principal del proyecto es investigar la presencia de Aedes aegypti en el Cementerio del Norte de Montevideo.
Se analizaron tipo y contenido de los recipientes del 10% de nichos, tumbas, panteones y tubulares del citado cementerio, llegando a un total de 3505 recipientes.
Se detectaron recipientes no acondicionados, en el sentido que permitían o que podrían permitir el desarrollo de mosquitos en un porcentaje de 69,22%; y la presencia de Aedes aegypti en 5 recipientes. Se comprobó que 4 recipientes que resultaron positivos para larvas del citado mosquito en los primeros relevamientos, continuaron siéndolo incluso hasta el mes de junio, en el que la temperatura mínima el día del muestreo fue menor a 10ºC.
La detección  del vector del dengue permitirá alertar a las autoridades y colaborará en la concientización de la población con respecto a la necesidad de colocar flores en recipientes repletos con arena húmeda.

Integrantes del equipo:
Leonardo Gabriel Falcao Rocha.
Bruno Antonio Canneva Mallet.
María Lucía Villalba Ambrosoni

Docente Orientador:
Dra. Yester Basmadjián Chamikián