32114scr_654aa682ea813a1Integrantes del equipo: Rocío Caldevilla Laco, Elizabeth González Martínez, Pablo Sebastián Hernández Pereira, Germán Núñez Menchaca, Mathías Pienika Archondo, Jimena Rovegno Arbiza, Lucía Beatriz Tagle Rovira, Nicolás Daniel Tourné Juliani

Docente Orientador: Carlos Enrique Planel Dapueto

La inclusión del Plan Ceibal en nuestro sistema educativo nos ha generado cierto interés en lo que respecta a la postura sedente que pueden adoptar los niños frente a su computadora.
Dados estos acontecimientos, nuestro estudio tiene como finalidad observar las diferentes posturas que adoptan los niños y niñas de 5o y 6o año escolar durante el período en el que trabajan con las computadoras XO dentro del aula, y describir las más comunes. También, analizar cómo influye la interacción entre el mobiliario y la estatura en dicha postura. A través de los resultados obtenidos se destaca que la postura sedente más común adquirida por los alumnos estudiados se caracterizó por presentar: antepulsión de cabeza y cuello, antepulsión de hombros, antebrazos no apoyados, espalda no apoyada en el respaldo, rectificación del raquis lumbar y modalidad de apoyo de la pelvis en el asiento a través de isquiones.
Estratificando a la muestra en tres grupos según la estatura (baja, media y alta estatura), se constató que, salvo en la posición de hombros y en el apoyo de antebrazos, no se observaron
diferencias en las posturas más comunes adoptadas; sin embargo, sí hubo tendencias observables enfrentadas entre ellos.