32114scr_654aa682ea813a1Esta investigación surgió a partir del interés de relevar y analizar la totalidad de los documentos publicados sobre la temática de niños, niños adolescentes en situación de calle, producidos en Uruguay entre el año 1985 y 2009. El relevamiento lo sometimos a un análisis del contenido del discurso, en intento de análisis retórico de los enunciados.

El presupuesto base que motivo la investigación, es que desde la Universidad hay poca producción de conocimiento genuino, pero los profesionales formados sí lo hicieron desde los propios dispositivos de atención y/o instituciones de protección a lo niñez y adolescencia. Esta investigación busca crear una herramienta que contribuya al diseño de futuras investigaciones universitarias sobre la temática.

Identificamos tres ciclos discursivos, relacionados entre sí en base a coherencias y alianzas que desdibujan una temporalidad cronológica. Los ciclos discursivos los denominamos de la siguiente manera:

• Legitimación de las prácticas y construcción del campo de problemáticas.
  • Profundización y caracterización de la problemática desde un enfoque explicativo.
  • Discursos tecnocráticos, estadísticos y taxonómicos desde un enfoque descriptivo.

Estos ciclos engloban discursos diversos, los cuales nos interrogan sobre lo siguiente: ¿Cómo se configuran las relaciones entre los ciclos discursivos y el diseño de políticas públicas de atención en la actualidad?

Integrantes del equipo: Daniel Adrian Fagundez D’anello, Marcelo Madjarian Soliño, Diego González García

Docente Orientador: Prof. Adj. Lic. en Psic Adriana Molas