32114scr_654aa682ea813a1La presente investigación abarcó el estudio de la situación actual de las salas de máxima seguridad del Hospital Vilardebó y la descripción del procedimiento desde que la persona comete el acto antijudicial hasta su
llegada a la sala de seguridad.
Para esto utilizamos como metodología la realización de una base de datos con las historias clínicas de las personas que habitan actualmente las salas de seguridad y entrevistas a informantes calificados profesionales involucrados en este proceso, además de la utilización de fuentes de información secundaria.
Los resultados obtenidos confirman, como en otros estudios, que el diagnóstico prevalente en las personas inimputables es la psicosis y la esquizofrenia.
Además visualizamos que la declaración de la inimputabilidad y las medidas de seguridad están a cargo del Juez con asesoramiento de los peritos del Instituto Técnico Forense (ITF). El hospital se limita únicamente al tratamiento y cuidado de estas personas encontrándose limitados a la hora de realizar el tratamiento y las estrategias de rehabilitación dado que todas las decisiones deben pasar por la aprobación del Juez.

Integrantes del equipo: Hernán Cabrera, Diego González, Natalia Laino, Cecilia Montes, Andrea Monteo.