32114scr_654aa682ea813a1Integrantes del equipo:
Pablo Ernesto Bobadilla Robledo
Gonzalo Mathías Nuñez Ferreira

Docente Orientador:
Stella Maris Huertas Canén

La crianza de teneros de razas lecheras implica el destete abrupto, dejando al ternero altamente frustrado en referencia al instinto de succión, una pauta básica en el comportamiento temprano de los mamíferos. La provisión de un sistema en el cual el ternero pueda obtener la leche a través de una tetina puede repercutir disminuyendo esta respuesta comportamental y sus efectos negativos asociados.

Se realizaron pruebas de preferencia en las que se permitió “optar” entre recibir la leche suministrada en balde o en el balde con una tetina (de diseño propio). Se
realizaron registros comportamentales por los 20 minutos posteriores a la alimentación.
Los resultados encontrados mostraron un preferencia dividida entre las dos opciones, con una frecuencia de 0,5 (n=2). Los terneros que tomaron la leche del balde con tetina, antes de los 12 ́00”de finalizada la leche, estaban echados. Los que optaron por el balde común, mostraron se mantuvieron y vocalizando.
Los resultados no permiten concluir sobre la preferencia de los terneros, estos resultados coinciden con el efecto tranquilizante encontrado por otros autores que sostienen que el consumo de leche a través de la tetina esta relacionado con un mayor tono del nervio vago, que puede facilitar la absorción de nutrientes.