32114scr_654aa682ea813a1El proyecto «Primas Hermanas» se propuso generar una investigación teórico-práctica que vinculara a la danza Moderna y Contemporánea. Partiendo del campo de la danza, se buscó realizar una investigación académica articulada con una propuesta escénica. La metodología de trabajo ha sido colaborativa y multidisciplinaria. Se investigó en arte, partiendo tanto de lo conceptual-teórico como de lo corporal, interrelacionando estas facetas del conocimiento. Partimos de la premisa de confrontar las estéticas de la danza «moderna» y «contemporánea», analizando conceptualmente estas tradiciones, examinando sus fundamentos teóricos, recorridos históricos, lenguajes técnicos, presupuestos estéticos, las relaciones con otras artes; viendo posibles divergencias o convergencias, contextualizándolas dentro de la Historia del Arte. Paralelamente, se intentó rescatar el legado de los creadores “históricos” de la danza moderna y contemporánea en el Uruguay, analizando sus relaciones con los referentes y corrientes internacionales.

Con esta investigación nos propusimos además continuar con el camino de consolidación de la Danza como carrera de grado dentro de la Universidad de la República (próxima creación de una Licenciatura en Danza dentro del proyecto “Facultad de Artes”), a través de la investigación específica dentro de la Universidad, promoviendo el estatuto artístico y profesional de la danza, y contribuyendo a la construcción de un corpus teórico desde lo nacional.

Integrantes del equipo:
Pablo Muñoz Ponzo