32114scr_654aa682ea813a1La investigación trata sobre la comunicación acústica, la cual fue tomada como la experiencia de las personas con los sonidos y la percepción de estos últimos, teniendo en cuenta que son información.
Se estudió esta comunicación acústica desde un punto de vista antropológico,centrandonos en la Antropología Sonora.
Para poder llevarla a cabo, el universo de investigación que se tomó fue la Ciudad Vieja, ya que es un lugar característico montevideano pero al mismo tiempo es un lugar de convergencia de individuos provenientes de diferentes lugares; es un lugar tanto histórico como céntrico.

En éste contexto se estudió como perciben el carácter acústico de la ciudad los individuos según que tipo de escucha sean basándose en el vínculo con el paisaje sonoro
Así de ésta manera, la investigación llevaría a recaudar datos sobre la percepción de los sonidos por parte de los individuos.
También se esperaba poder identificar la contaminación acústica y como influye en la vida de las personas, cuales son sus causas y efectos.
Pudimos finalmente reconocer la importancia que las personas según las edades y acercamiento a Ciudad Vieja le daban a los sonidos, ya que las personas de mayor edad demostraron prestar mayor atención.
Tambien pudimos darnos cuenta de la cantidad de contaminación acústica existente en el lugar y como muchas veces no nos damos cuenta de que se estan tapando otros sonidos importantes con ruidos. Tambien es importante saber que estamos obligados a escuchar estos sonidos en nuestra vida diaria y que no hay manera de escapar a ellos.

Integrantes del equipo: Silvana Garrido – María Noel de la Fuente – Katia Silveira de León – Víctor Figueroa