32114scr_654aa682ea813a1Este proyecto tuvo como objetivo investigar acerca de cómo es representada la mujer en el cine nacional de ficción. Tomando Acné, Whisky, El Baño del Papa y Gigante, se analizaron los personajes femeninos que allí aparecen en su trabajo, relaciones intrafamiliares y sexualidad. Partiendo de la hipótesis de que las asimetrías de poder entre hombres y mujeres existentes en nuestra sociedad son reforzadas en los discursos fílmicos, no se puede afirmar que se refuerzan sino más bien se reconoce una repetición de ciertos esquemas naturalizados en nuestra sociedad donde la mujer se presenta en determinados roles.

La sexualidad de los personajes femeninos se retrata en dos modalidades: como el acto sexual basado en una relación unilateral a modo de servicio hacia el hombre o en el marco de un matrimonio (en este caso sin manifestar la iniciativa). En el ámbito laboral se presentan los roles femeninos vinculados a servicios, subordinados a hombres, quienes toman las decisiones . Considerando las relaciones intrafamiliares, la mujer no sólo realiza tareas en el mantenimiento del hogar sino que oficia de vínculo, atendiendo tanto a las demandas intrafamiliares como a las que se dan entre la familia y otros ámbitos.

Integrantes del equipo:
Mercedes Isabel Altuna Michelini, Camila Brusoni Ortiz de Taranco, Elisa Sofía González Carmona, Lucía Milans Serrón, María Magdalena Occhiuzzi Freire (de Marzo a Octubre)

Docente Orientador:
Silvia Viroga