32114scr_654aa682ea813a1La investigación “Música Popular y campo político en el Uruguay de la transición democrática” tiene como objetivo comprender las relaciones entre el campo de la Música Popular Uruguaya como parte de un campo de resistencia contrahegemónico al orden establecido, y el campo político, durante la transición democrática (1980 – 1985; seguimos la periodización de Luis E. Gonzáles, en: Caetano y Rilla 1987). Se trata de un trabajo interdisciplinario enmarcado en los grupos de apoyo a la investigación estudiantil impulsados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.
Planteamos que desde la Música Popular en su relación con el campo político se generaban determinadas “formas de resistencia” y mecanismos de comunicación alternativa. Así entendemos que éstas funcionaban como generadoras de sentido y por tanto representaciones sobre la misma realidad orientadas a la desarticulación del régimen cívico militar.
Las preguntas a partir de las cuales orientamos el análisis son: la incidencia que posee la Música Popular Uruguaya en relación a los desplazamientos y (re)estructuraciones en las posiciones del campo político; el proceso de construcción de ésta como movimiento contra hegemónico y de resistencia; las interacciones con los grupos sociales de oposición al régimen.

Integrantes del equipo:
Luisina Castelli Rodríguez – Eduardo Machado Sacias – Sabrina Martínez Rodríguez

Docente Orientador:
Marcelo Rossal