32114scr_654aa682ea813a1Mediante esta investigación se intentó analizar la comunicación existente en dos escuelas de contextos dispares. Se visitaron dos clases en cada una de las escuelas, 2° y 4° año, durante tres meses, aplicando técnicas cualitativas: “observación participante”, entrevistas en profundidad con las maestras y grupo de discusión con los niños. Partiendo de la base de que se trata de un estudio de caso y sus resultados no se pueden generalizar, los más importantes son:

1.Los vínculos que se forman son los mismos con o sin la XO de por medio, lo que varía son las formas en que se generan los mismos. El eje central es la tarea impuesta por la maestra.

2.El modelo de comunicación del aula es unidireccional, en donde se espera que el receptor (niño) de una respuesta única y correcta, al mensaje expresado por el emisor (maestra). La introducción de una herramienta como la XO, es absorbido hasta tal punto, que se utiliza como un elemento más.

3.En las cuatro clases estudiadas, más allá de los diferentes contextos en que se encuentran ambas escuelas, los niños y las maestras, el uso prioritario que se le da a las XO por parte de los niños es el juego.

4.El manejo en clase es el mismo en ambas escuelas, las pocas aplicaciones que se utilizan son las mismas. Por lo tanto, más allá de las diferencias de contexto social y económico, la XO cumple la misma
función en ambas escuelas, ya sea en 2° como en 4° año.

Integrantes del equipo: Pablo Maytía Fernández y Joaquín Paradiso Pellicer

Docente Orientador: Alberto Blanco