Se planteó conocer la avifauna en un territorio con actividades antrópicas. El proyecto se desarrolló en el Rincón de Santa Lucía (Canelones). El estudio se desarrolló durante 9 meses. El relevamiento se realizó en dos zonas con distintas características según el uso de la comunidad local: zona de reconversión (zona I) y la zona de investigación científica (zona II). Se evaluó si existe un recambio de especies entre las dos zonas relevadas. Incluyó muestreo de campo, análisis de los datos, talleres y muestreos participativos. Se registraron 57 especies en la zona I y 69 especies en la zona II; identificándose 86 especies en total. Ambas zonas comparten 44 especies de aves. Se destaca la presencia de Vincheros (Satrapa icterophrys) y de Batará Plomizo (Thamnophilus caerulescens), Becasina (Gallinago paraguaiae), Pecho colorado (Sturnella superciliaris). El índice de diversidad mostró evidencia ambientes heterogéneos respecto a su avifauna. Se concluye que conocer las aves del Rincón es un buen indicador del estado del ambiente. Cabe destacar las actividades con los adolescentes del liceo N°2 de Santa Lucía, las cuales fueron un intercambio de saberes, generando involucramiento y participación de la comunidad que ha hecho y hace uso del área en su vida cotidiana.
Facultad de Ciencias. Andrea Turielli, Clara López, Matías Posse, José Carlos Guerrero.