La diabetes mellitus (DM), es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglicemia que resulta de defectos en la insulina. Los principales tipos son, tipo I y tipo II, siendo este último el más frecuente. Una de las complicaciones que puede conducir a la muerte, es la cardiomiopatía diabética (CMD). El modelo animal más utilizado es el del ratón, pero este, no presenta grandes similitudes con el humano, es por esto que, nosotros decidimos indagar en el modelo de cobayo. Nos planteamos como objetivo general, reproducir la CMD producida por diabetes, logrando cobayos diabéticos por inyección de estreptozotocina (STZ) y aloxano (ALX). Para esto, durante 3 meses se mantuvieron y compararon un grupo de cobayos de iguales características, uno control y otro tratado con STZ, ALX y dieta hiperlipídica e hiperglucémica. Se comparó variación temporal de peso, ingesta líquidos, glicemia y electrocardiograma entre grupos por 3 meses. En base a los datos que obtuvimos de los procedimientos mencionados, llegamos a que si bien es dificultoso y lleva tiempo, es posible obtener cobayos diabéticos similares a Tipo II (a diferencia del ratón donde se obtienen in vivo tipo I). Parte de dichos cobayos desarrolla CMD al final del 3er mes, estos ofrecen la ventaja de poder caracterizar in vivo si hay CMD, mejor que en el ratón. Esto lleva a que los corazones aislados vienen de cobayos sospechosos de tener DM y CMD evitando errores de suponer que el 100% desarrollan la patología, permitiendo así una doble caracterización a nivel orgánico y funcional.

Facultad de Medicina- Departamento de Biofísica Integrantes del equipo: Domínguez Lucía, Mujica Nicolás, Capdeville Florencia, Mallada Pamela, Silva Florencia. Docente orientador: Ferreira Gonzalo