Las competencias en investigación refieren al conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo la  elaboración de un trabajo de investigación. Entre estas competencias destacan: la comprensión de textos, la capacidad de problematizar  situaciones, la escritura de documentos académicos y la habilidad de abordar problemas reales con conocimiento académico y científico. En esta investigación se pretendió identificar, explorar y comparar competencias investigativas en estudiantes avanzados de las carreras de Químico, Bioquímico Clínico y Químico Farmacéutico de la Facultad de Química y de la Licenciatura en Biología Humana. Los sujetos que participaron de este estudio fueron estudiantes avanzados de la Facultad de Química y de la Licenciatura en Biología Humana (de Montevideo, Tacuarembó y Rivera). Se utilizaron dos cuestionarios de autopercepción de Habilidades Investigativas y Actitudes hacia la Investigación como  instrumentos, Barrios & Delgado (2020). Se complementó el estudio mediante entrevistas puntuales semi-dirigidas. El abordaje  interdisciplinario e institucional del tema que realizó el equipo considerando las distintas formaciones proveyó de un enriquecimiento a la  investigación. Se efectuó una caracterización primaria de la población objetivo, y sus subpoblaciones, identificándose dominios, variables y  percepciones que influyen en la adquisición de competencias investigativas. En general, para todas las carreras, las autopercepciones de los  estudiantes en el dominio de las competencias investigativas son positivas. Los estudiantes perciben que dominan más los términos básicos de  la investigación cualitativa. El 90% de la población se siente segura de sus competencias procedimentales y habilidades lingüísticas auto- perciben fortalezas en cuanto a su alfabetización y razonamiento.