El proyecto indaga la relación entre producción de corporalidad y dispositivos performativos a través del acercamiento a 7 obras de artes vivas producidas entre 2010 y 2020 en Uruguay, Brasil y Argentina. La metodología de investigación es cualitativa y se realiza a partir del análisis de entrevistas realizadas a los creadores y del material recabado sobre las obras seleccionadas. La investigación parte de la hipótesis de que en la interacción entre cuerpos y dispositivos performativos se generan nuevas producciones de corporalidad. A partir de los insumos generados en la investigación, indagamos qué nociones de corporalidad y qué dispositivos son propuestos en cada trabajo y realizamos una cartografía estableciendo posibles vinculaciones conceptuales, poéticas y metodológicas entre las obras. Uno de los principales objetivos del proyecto es visibilizar abordajes de producción de corporalidad en las obras investigadas a fin de fortalecer el campo de investigación en torno a las artes vivas en el contexto local y fomentar los espacios de pensamiento conjunto y las prácticas interdisciplinarias en el marco del IENBA. La investigación produjo nuevos cuestionamientos acerca del alcance de los conceptos “corporalidad” y “dispositivo”, nos permitió indagar y sistematizar conocimientos sobre las artes vivas y, a su vez, proyectar vinculaciones entre los conceptos y las poéticas presentes en cada trabajo. Asimismo, de un modo transversal a la investigación, detectamos la vigencia del cuestionamiento acerca de los límites entre las disciplinas artísticas, y de las preguntas sobre qué significa investigar en arte y cuáles deberían ser las metodologías propias de nuestro campo.

IENBA – UdelaR Natalia Viroga (Estudiante referente), Iara Aguilera, Mariena Perez, Lucia Bidegan, Manuel Gallardo Lucía Yáñez (Docente orientadora)