Sentidos y Significados de la «Diversidad» en la literatura de la Educación Física en Uruguay: Un Scoping Review.
Esta investigación tuvo como objetivo entender los caminos por los cuales la literatura académica de la Educación Física ha transitado en relación a la “Diversidad” en el Uruguay. Desarrollado en el Instituto Superior de Educación Física – ISEF – CENUR L.N – Sede Paysandú, en el marco del PAIE 2019, el estudio tomó como punto de partida aspectos descriptivos/interpretativos/cualitativos de la literatura del área, haciendo uso de la metodología de Scoping Review. Los resultados fueron producidos mediante la creación de un protocolo general de búsquedas que, al implementarse, arrojó 15 materiales direccionados hacia la temática de la Inclusión y que fueron analizados desde dos categorías específicas, Discapacidad; Sexualidad y Género. La primera, discutiendo cuestiones relacionadas con la discapacidad en la educación escolar, el deporte y la formación docente. La segunda, abordando cuestionamientos en relación a prácticas corporales designadas socialmente como masculinas o femeninas. En conclusión, lo que se entiende por “Diversidad” en la literatura del área se ha concentrado en discutir la inclusión de personas socialmente excluidas, sea por su discapacidad, género o sector poblacional al cual pertenecen. Esto nos muestra que, hasta el momento, perspectivas como raza, etnia, subjetividades y/o prácticas corporales culturales no han sido consideradas de ser estudiadas en la producción científica del área.

Hector Gabriel Barletta* Florencia Elizabeth Salvatierra* Lucas Dahian Battistessa* Flavia Lorena Chineppe* Orientador: Prof. Dr. Edwin Alexander Canon-Buitrago**