Nuestro proyecto buscó analizar las comunidades de murciélagos en un conjunto de Cerritos de Indios ubicados en Lascano, Rocha. Para esto buscamos caracterizar las especies de murciélagos presentes en el área y determinar áreas de alimentación y de tránsito. Para lograrlo se realizaron 2 salidas de campo de 3 noches cada una, y se utilizó una técnica de muestreo no invasiva, el relevamiento acústico. Observando la cantidad de pases, una sucesión de pulsos que son atribuibles a un único individuo, se obtuvo un indicador de actividad y se analizó su distribución a lo largo de la noche. Por otro lado, los parámetros de cada llamada (medidas de frecuencia, de tiempo y derivadas) realizada por los individuos permiten atribuir un pulso específico a una especie utilizando un algoritmo de identificación desarrollado para especies de Uruguay. Se encontraron 6 especies de murciélagos de las 23 descritas para Uruguay. Así mismo, se confirmó que los cerritos de indios son utilizados como sitio de alimentación y de paso. Encontramos diferencias significativas entre la cantidad de especies que vuelan dentro y fuera de los cerritos, siendo mayor en el último. La actividad es también mayor dentro de los cerritos.
Integrantes: Micaela Alvarez, Belen Cerdeiro, Bruna Gimenez y Juan Manuel Ordoqui. Docente orientador: German Botto