En este proyecto se realizó la producción y análisis del registro arqueológico mediante la intervención en una excavación arqueológica en el montículo principal del sitio La Viuda, en la zona de India Muerta, Rocha. Estos montículos llamados cerritos de indios son acumulaciones antrópicas de sedimentos, de una diversidad de material cultural provenientes de áreas domésticas y de actividades ceremoniales, como los enterramientos humanos producidos por pueblos nativos de la región. La excavación se realizó por niveles naturales y permitió recuperar diversos materiales culturales (líticos, óseos, carbón, etc.). Los estudiantes participaron en la excavación aprendiendo el uso de las diferentes herramientas y procedimientos. El registro de los materiales, de la estratigrafía, estructuras, carbones, fotografías y de otros vestigios, se realizó con fichas especiales y un diario de campo para observaciones. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de manejar equipos como Estación Total, que permitió medir la altura del montículo en 7,32 m, el de mayores dimensiones de las tierras bajas del sudeste uruguayo. El empleo de GPS diferencial facilitó georeferenciar los montículos. Se empleo un Sistema de Información Geográfico para bajar y procesar los datos de los equipos en el laboratorio. Los materiales recuperados fueron trasladados al Laboratorio de Arqueología de la FHUCE, donde se procedió a la limpieza y análisis. En el Laboratorio de Antropología Biológica se analizaron restos humanos provenientes de campañas previas. Los estudiantes pudieron conocer de primera mano las operaciones claves de la producción y de la gestión de información que le dan rigor a la investigación arqueológica.