Los dermatofitos son un grupo de hongos causantes de micosis superficiales. El diagnóstico de las dermatofitosis se basa en aspectos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio. El estudio micológico, se basa en 2 pilares: la observación microscópica directa de las muestras clínicas en fresco y los cultivos en medios específicos para hongos. Otros métodos para realizar la identificación de especies consisten en pruebas bioquímicas y convencionales. Llegar al resultado final de identificación puede tardar varias semanas en métodos convencionales. La espectrometría de masas (matrix assisted laser desorption/ionization time-of-flight mass spectrometry (MALDI-TOF MS) se basa en la obtención de un perfil proteico de un agente en cuestión, que es comparado con una base de datos. Esta técnica diagnóstica es de bajo costo y de fácil implementación en el laboratorio clínico. Logra disminuir los tiempos de respuesta. En este estudio logramos identificar 21 cepas. Los resultados obtenidos concuerdan con los reportes regionales e internacionales consultados. Respecto a la identificación a nivel de géneros la correlación que obtuvimos fue excelente (k=1). En cuanto a la correlación a nivel de especie, para el género Trichophyton obtuvimos T. rubrum k=0,77 , y para T. interdigitale (k=0,33). Para los otros dos géneros estudiados, el nivel de concordancia fue muy bueno, Microsporum (k=1) y Epidermophyton (k=1). Con este proyecto logramos familiarizarnos e implementar la técnica de espectrometría de masas para el diagnóstico de especies de dermatofitos en el Laboratorio de Micología del Depto. de Parasitología y Micología, Instituto de Higiene, UdelaR. Obtuvimos resultados alentadores y muy próximos a los de la literatura regional e internacional. Con lo que creemos debemos continuar trabajando en el tema, obtener protocolos de trabajo propios, así como aumentar el número de muestras estudiadas. También creemos fundamental continuar la utilización de esta técnica, tanto para identificación de dermatofitos como su implementación para otros agentes fúngicos, de forma rutinaria. Destacamos también que su alcance va más allá de la identificación, siendo muy prometedor su potencial a futuro, pudiendo utilizarse por ejemplo para la detección de mecanismos de resistencia, en el campo de la investigación, con el estudio de la epidemiología molecular de distintas cepas o en estudios de brotes. Por último resaltar que la identificación tradicional no ha perdido vigencia, pudiendo el personal entrenado aportar velocidad y certeza en la identificación con la observación micromorfológica.