La equinococosis quística es un importante problema de salud pública a nivel mundial siendo endémica e híper-endémica en América del Sur, especialmente en Uruguay, Argentina, Sur de Brasil, Chile y regiones montañosas de Perú y Bolivia. Es una enfermedad zoonótica causada por la etapa larvaria de Echinococcus granulosus sensu lato (s.l). Este agente es considerado un complejo de cinco especies: Echinococcus granulosus sensu stricto que incluye los genotipos G1-G3, Echinococcus equinus G4, Echinococcus ortleppi G5, Echinococcus canadesis G6-G8 y G10 y Echinococcus felidis. Debido a la diversidad de genotipos existentes en la región es relevante determinar cuál o cuáles son los genotipos circulantes en huéspedes intermediarios. El objetivo del presente estudio es determinar que genotipos del complejo Echinococcus granulosus s.l circulan en ovinos en el Uruguay. La caracterización de genotipos se realizará mediante reacción en cadena de la polimerasa y secuenciación de muestras de un biobanco de ADN total (genómico/ mitocondrial) extraído de protoescolices y mebranas obtenidos de QH fértiles de origen Ovino ya existente. Estos hallazgos pueden tener consecuencias importantes tanto para la salud humana como animal, además de proporcionar datos originales al área del conocimiento en cuanto a epidemiología molecular, aportando información útil para los programas de prevención y control de la enfermedad hidática desde una perspectiva interdisciplinaria y permitiendo efectuar análisis comparativos con los países de la región.