El presente proyecto, titulado “Carbonización hidrotérmica de residuos biomásicos” fue realizado en Facultad de Química, por los estudiantes: Mónica Pascual, Fiorella Predebon, Mateo Ribeiro y Catalina Sobrido bajo la orientación del docente Jorge de Vivo. El mismo tuvo como objetivos estudiar el proceso de carbonización hidrotérmica aplicado a distintos residuos de biomasa cotidianos: yerba maté, café y hojas secas. Los productos obtenidos se caracterizaron por diversas técnicas centradas en analizar las posibles aplicaciones de los mismos en el sector energético. Se determinó el poder calorífico, composición elemental, contenido de cenizas y de material volátil de los mismos. En términos generales se obtuvieron resultados satisfactorios: valores de poder calorífico similares a otros carbonizados de biomasa, bajo contenido de cenizas y alto porcentaje de volátiles, así como una composición elemental con alta proporción de carbono y cantidades mínimas de azufre. De todas formas, los residuos de yerba y café mostraron en promedio un mejor desempeño en los ensayos realizados respecto a las hojas. Se estudió como dos de las variables del proceso: temperatura y tiempo de residencia afectaban a la obtención del producto final. Se pudo comprobar que los carbonizados obtenidos a mayor temperatura y con mayor tiempo de estadía mostraban mejores propiedades aún cuando los rendimientos se vieran disminuidos en estas condiciones.